Pan

julio 24, 2012 | 30 Comentarios



Algo tan sencillo, rico y apetitoso y que no había manera que me pusiese a ello. Pues al final lo he hecho y ha sido de chiste.

Mi hermana me dejo prestada la panificadora de su suegra para que la probase y me decidiese si era una adquisición futura o dejaba la idea durmiendo el sueño de los justos. Así que el sábado me levante con ganas de probarla, llevaba un mes en la cocina y no terminaba yo de acercarme a ella pero bueno llego el día.


Mire las recetas y escogí la mas sencilla, tenía de todo y fui a ello. Pongo los ingredientes, sigo las instrucciones y le doy a marcha.... espero.... aquello nada.... cojo el manual.... nada... espero... nada y al cabo de 10 minutos desconecto de la luz, saco el cajetin con la masa y la vuelco en un bol. Por que yo hacia pan o hacia pan. Así que amase a mano, la deje reposar un par de horas y luego hice estos panecillos. Ya lo he hecho dos veces yo solita con mis manitas.

La panificadora esta desterrada y el sábado se la devuelvo a mi hermana, esta claro que los aparatos y yo no van bien la cosa... ¡Bon apetit!



Ingredientes:

350 ml. de agua templada
1 cucharadita de café rasa de sal
1 cucharadita de café rasa de azúcar
500 g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca ó 7 g de levadura en polvo instantánea.



Elaboración:

Deshacemos la levadura fresca en el agua templada y mezclamos todos los ingredientes en un bol. Amasamos bien, cubrimos con un trapo y dejamos reposar una dos horas hasta que doble su tamaño. 

Volvemos a amasar bien y le damos forma a los panecillo, barra o rosquilletas según nos apetezca. Lo colocamos en una bandeja del horno y dejamos reposar una media hora. Los introducimos en el horno que habremos precalentado a 220º hasta que veamos el pan dorado a nuestro gusto. 

Se que tengo un defecto lamentable y es que no os digo nunca tiempos pero es que me da miedo decir por ejemplo 20 minutos y que vuestro horno sea mas potente y se queme o se quede a medio cocer. Así que os dejo la decisión del tiempo a vuestro gusto..... 






30 comentarios:

  1. Pues hija mía, menudo pan que nos has preparado para ser el primero.
    Yo tuve la panificadora del aldi en mis manos, pero al final la vi tan
    enorme que para cuatro panes que iba a preparar sería mucho bulto, así que
    no me la llevé, pero siempre tengo la duda. Cuando veo éstos panes me da envidia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me alegro de habérsela pedido prestada a mi hermana porque ahora tengo claro que no me la compro....... Ya que salen sin ella maravillas tambien

      Eliminar
  2. Hola Mónica.

    Pues para ser el primero te ha quedado fantástico. Y sin panificadora, has cogido el toro por los cuernos y has salido victoriosa. A mí me encanta hacer pan, es muy gratificante, verdad?. Te quedaron estupendos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa confieso que estoy disfrutando y tengo un par de recetas de tu blog que caen fijo antes de que acabe el mes

      Besos

      Eliminar
  3. Yo no tengo la panificadora, de momento me conformo con amasar a mano, aunque le tengo muchas ganas. Te quedaron estupendos. Buenas manos. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado que esto de amasar a mano tiene su punto, me fortalecerá los brazos y no tendré las alas de murciélago... jajajaja

      Eliminar
  4. Yo tampoco tengo panificadora, y al igual que Evelyn le tengo unas ganas... pero habra que esperar, asiq ue Monica, guardame uno para el desayuno de mañana asi bien calentito con queso fresco y mermelada, ummmmmmmm, que ricooooooooo, besos

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, me troncho y me mondo. Querida Mónica, para mí la panificadora es imprescindible y te voy a decir qué te ha pasado. Pues que la máquina tiene 10 minutos de precalentamiento en el que no hace nada. Parece que no funciona pero NO, SORPRESA!! a los 10 minutos comienza a amasar y en casa ya no puede faltar, así que en cuanto casque me estoy comprando otra. Siento que tuvieras esa mala experiencia, pero no eres la primera a la que le pasa. Yo la uso para todo, para amasar, para hacer panes, pizzas, mermeladas, pasteles de verduras. No obstante y si te lo replanteas, no dudes en comentarmelo que algún consejillo podré darte. Que pases buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si llegas a ver mi cara de angustia cuando aquello parecía muerto....

      Voy a volver a probar a ver que tal se me da el invento. besos

      Eliminar
  6. Yo no me atrevo. Bueno, necesito una panificadora prestada, jajaja.
    Lo veía y me olía de aquí. Pensaba, mmm, que rico con mantequilla, así calenticos.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja y que no funcione!!! lo cierto es que ahora pienso... ¿como he tardado tanto en decidirme?
      besos

      Eliminar
  7. Yo prefiero hacerlo yo, tardo 3 minutos en amasar y ya esta. No le veo trabajo para dejarselo a la panificadora. Lo bueno que tiene, es que la programas y cuando te levantas tienes pan calentito para el desayuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de programarla para desayunar es un puntazo....... no lo había pensado yo....

      Eliminar
  8. Yo tampoco tengo panificadora pero es que en casa somos 2 asi que prefiero hacer las cosas a mano, me gusta y salen igual de ricas o mejor, porque te lo has currado tu jejeje. Los panecillos te quedaron muy bien, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cando en casa somos pocos como que te sabe mal la cacharreria....

      Eliminar
  9. Yo tampoco tengo, así que a amasar a mano. Tu pan te ha quedado precioso y debe estar muy bueno. Ahora mismo me comía un bollito de esos con mantequilla y jamón york, calentito....uummm. Te dejo me voy a desayunar...Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he desayunado con ellos estos días y recién salidos del tostador están mmmmm

      besos

      Eliminar
  10. Hola!!!
    No hay nada más delicioso que el pan casero y este te ha quedado estupendo. He de confesar que yo tengo panificadora pero me gusta más el pan a mano, con su cortecita crujiente, no tiene nada que ver.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no se muy bien como sale en la panificadora.... :p

      Eliminar
  11. te ha quedado con muy buena pinta¡¡,yo tengo panificadora ,pero solo la uso para amasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me lo ha comentado bastante gente, se ve que amasa muy bien!!

      Eliminar
  12. Pues te han quedado muy bien, yo no tengo panificadora, no creo que la compre, aunque mi marido esta por la labor.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lola si comprándola te lleva todos los días el desayuno a la cama con el pan recién hecho ...¡ya estas tardando! jajajaja

      Eliminar
  13. Te felicito Mónica, una vez que empiezas con el pan, no paras! A esta mezcla, puedes agregarle una cucharada de aceite o de manteca. Con manteca nos gusta mucho a nosotros. Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo si que es cierto que ando todo el tiempo horneando... jajajaja voy a probar tu sugerencia

    besos

    ResponderEliminar
  15. Qué pintaza tienen, el pan casero es lo mejor. Te ha quedado genial y mira qué bien, no se necesita panificadora, un gasto menos, jeje
    bss

    ResponderEliminar
  16. que rico pan casero! a mi me tienta tambien la idea de hacerlo,pero no me atrevo aun!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado perfectos! Si es que a veces, no hay nada como usar las manos y dejarse de máquinas jijijiji yo suelo hacer el pan en casa los fines de semana que voy con tiempo, y es un placerazo luego comerte un pan recién horneado por una misma, ¿verdad? Lo dicho, que me comía un panecillo de esos ahora mismo! bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.