Coq au vin, propuesta salada de CWK para octubre

octubre 18, 2012 | 22 Comentarios

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico francés 
“Coq au vin”



Si me llegan a decir que me iba a gustar tanto la propuesta de este mes le hubiese llamado mentiroso, ha sido  una verdadera maravilla. El macerado del vino a parte de dejar la carne mas jugosa que debo reconocer el contra-muslo ya lo es por si el sabor es inigualable. Tal vez sea un tanto laborioso pero merece la pena y mi amiga Marga que lo disfruto conmigo creo que quedo mas que encantada.

Acompañado de estas patatas asadas con grasa de pato, el pan casero que prepare esa misma mañana... quien me ha visto y quien me ve.

Os recomiendo que lo probéis, un autentico manjar aunque el mio era pollo y no gallo. También que no os cortéis y utilicéis mantequilla, hay recetas que no merece la pena para probarlas la primera vez la opción sana sino la original. ¡bon apetit!





Ingredientes para 4 personas:

8 contra muslos de pollo limpios de piel
8 charlottes
2 zanahorias
2 lonchas de bacon
250 g de champiñones
65 ml. de cognac
1 litro de vino tinto (he usado el Merlot de la bodega de mi cuñado)
50 g de mantequilla
1 Bouquet garni
1 Beurre Manié ( mantequilla y la harina a partes iguales que amasamos)
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva

Ingredientes para guarnición:
8 Patatas medianas-pequeñas
3 Cucharadas de grasa de pato
3 Ramas de romero fresco
4 Dientes de ajo


Elaboración:

Ponemos la noche antes a macerar el pollo con las zanahorias troceadas, una cebolla francesa en el litro de vino y el bouquet garni.

En una cazuela cocotte (o cazuela baja) ponemos la mantequilla con un poco de aceite para que no se queme y sofreimos a cebolla que habremos cortado en juliana.

Una vez esten doradas las retiramos del fuego y añadimos el bacon que habremos cortado. Una vez este dorado añadimos el pollo, salpimentamos al gusto. Cuando este bien dorado añadimos la cebolla frita y el Cognac y flambeamos. 

Al apagarse la llama añadimos el vino, con las zanahorias, la charlota y el bouquet garni. Dejamos cocer a fuego medio unos 45 minutos.

Mientras en una sartén freímos los champiñones y los reservamos. Una vez la carne este tierna la retiramos de la olla y reservamos. Retiramos el bouquet garni y pasamos la batidora para luego pasar la salsa por el chino para que nos quede bien fina y sin tropezones.

La espesamos con nuestro beurre Manié y añadimos de nuevo el pollo y reservamos.

Elaboración guarnición:

Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en agua con sal, hasta que al pincharlas con un cuchillo este tiernas. Mientras precalentamos el horno a 200º.

Cuando las patatas estén cocidas las ponemos en una fuente de horno y con una cucharada de grasa de pato repartida entre todas la horneamos sobre unos 20 minutos, transcurrido este tiempo le damos la vuelta y las rompemos un poco y añadimos las otras dos cucharadas de grasa de pato mezclada con el ajo y las ramitas de romero. Mantenemos en el horno hasta que se doren.

Servimos acompañando el coq au vin.







22 comentarios:

  1. Jajaja, veo que ya te da miedito poner el título en español...PO-LLO...jajaja, no se te vaya a escapar el femenino singular y la líemos parda, y más estando Grey por medio.
    Fuera güasa que no WhatsApp, me parece un cocovin ideal de la muerte. La pinta fantástica. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado con muy buena pinta. Yo lo hice el sábado porque se tarda lo suyo eh?
    Me quedo por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que a todos nos ha sorprendido esta receta, al menos a los que no la habiamos hecho asi tal cual... pienso uno "un pollo al vino... psé" Pero el resultado es espectacular y creo que no omitiria nada de la receta :) El tuyo tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  4. Vaya salsita buena que te ha quedado, dan ganas de meterse en la cocina y preparlo ya! Besos

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta fantastica ¡¡ y yo pensando en que comer hoy

    ResponderEliminar
  6. este mes no pude participar ymira que la propuesta era buenísima (y mojar esa salsita con pan debe ser impresionante). Te ha quedado genial (y mejor te habrá sabido después del régimen de tu casa ¿no?) Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains niña no te lo puedes ni imaginar, encimo lo maravilloso que es este plato

      Eliminar
  7. Monica chica como tiene que estar este pollo de lujo.

    ResponderEliminar
  8. uao qué salsita más rica y el pollo se tiene que deshacer en la boca, bsts

    ResponderEliminar
  9. Se ve un guiso delicioso ,con una salsina buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  10. La salsa del pollo te ha quedado perfecta! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene y por lo que he leido la elaboracion no es nada complicada.Felicidades por tu blog.http://kanito78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Vaya tiene una pinta excelente, la apunto ya para pendientes porque me ha llamado mucho la atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha encantado esta receta. Fina, pero contundente... Un plato de esos para comer en domingo con la familia o los amigos.
    Veo que tú también le has puesto salsita para mojetear pan, ehhhhh
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué salsita más buena! ¡Vaya pintaza tiene el plato entero! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Monica wapa!!! que pintaza, te ha quedado de lujo, yo me he estrenado este mes con las propuestas dulces y la verda es que el coq au vin me han encantado tanto como a ti. Y si le sumas el pan caserito ya ni me imagino jeje Un besazo!! a ver si el proximo es igual de rico =)

    ResponderEliminar
  16. Monica un lujo de receta, ese colorcito y esas fotografías están para echarle mano, hace muchos años que no he preparado esta receta, ya estoy tardando la próxima vez que haga pollo. Besitossss.

    ResponderEliminar
  17. Os lo recomiendo a todos!!! es.... miel de romero que dicen!!!

    ResponderEliminar
  18. La receta es una pasada tiene que estar muy buena, muy buena, Mónica.
    Me encanta como te ha quedado tu receta del reto, y me alegro mucho que la hayas hecho porque así me la copiare, jejej.
    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como queda la carne cuando la salsa lleva vino y esta receta tiene que estar para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.